Es preferible vivir arrepentido por atreverte, que conforme por lo que nunca sabrás…
Dicen que mucha gente se la pasa quejándose, lo cual es muy cierto. Pero lo que mucha gente no sabe, es que en el fondo, una parte de esas quejas son reproches inconscientes.
¿Qué es un reproche?
Es una crítica o auto evaluación que se hace a algo a alguien, por un motivo determinado. A veces son censuras, recriminaciones, muy fuertes y duras, que se hacen sobre algo o alguien. Pero cuando son dirigidas a uno mismo, pueden ser de atender, preocupantes y de prestar atención. A este punto me quiero referir.
Reprochar, constantemente, tu vida, es un indicio de que algo tiene que mejorar. Mucha gente desea, pero no hace; mucha gente, quiere, pero no intenta; mucha gente puede, pero no mueve el mínimo de esfuerzo. Reprocharse así, no tiene ningún sentido. Pero algunas personas actúan así.
Es bueno poner en práctica un principio de vida saludable, que puedes activar poco a poco, de menos a más: “Vive de tal forma que los lamentos no te acompañen como cobija en el dormir”. Analiza cómo te estás reprochando, y pon cuenta de lo que te reprochas.
Cuando te reprochas a ti mismo, muchas veces, por varias cosas, significa que algo de decisión y determinación le está faltando a tu vida. ¿Cómo está tu balance mensual de determinación? Estás tomando acción constante en la vida, o estás dejando para algún día, tomar la determinación de tu vida. Recuerda que “algún día” solo existe en el calendario de los tontos.
Mucha gente vive fingiendo lo que es, sin saber lo que puede llegar a ser.
Mucha gente sufre por cosas, día a día, por no tomar esa decisión que tanto hace falta.
Mucha gente pospone para mañana, un mejor bienestar, por tener algo seguro el “Hoy”. No se atreve a arriesgarse.
La mayoría de las personas desean ser más de lo que son. Hay algo en su interior que activa una chispa que alimenta lo positivo y la esperanza de alcanzar. Y todos tenemos eso.
Es importante aclarar, algo que parece absurdo, pero que no lo es: “Nunca será malo estar mejor, nunca será un pecado prosperar en la vida. La humanidad es sinónimo de progreso”. Negarte el derecho de estar mejor, es uno de los más grandes pecados en la vida.
Intenta poner en práctica el siguiente termómetro, que puedes aplicar todos los meses en tu vida, para alejar los reproches en tu existencia. Simplemente se trata de colocarle una acción, a la determinación que te presento a continuación. Lo llamo “Agrégale un DIA así al mes”:
DIA es un acróstico de “DECIDE” + “INTENTA” + “ARRIESGA”.
DECIDE para que te atrevas a “superar algo”, “mejorar en algo”, “Eliminar algo” que hace pesado tu transitar en esta existencia.
INTENTA hacer algo diferente para “probar” mejorar o cambiar algo que afecta los resultados que estás obteniendo hoy.
ARRIESGA te con determinación, para “Conseguir” una experiencia totalmente nueva, que te permita visualizar con prisma diferente, tu óptica de vida.
Es sencillo, por ejemplo, Decide qué tienes que hacer para eliminar algo que te quita el sueño, y no puedes alcanzarlo. Toma la decisión de una vez este mes. Luego, Intenta probar cómo mejorar el resultado de eso que sabes debes mejorar, pero que siempre estás haciendo de la misma manera. Y finalmente, Arriésgate, en salir con esa persona a la cual siempre estás esquivando, por motivos que no vale la pena pensar en este momento. La técnica DIA no tiene que ser como un mismo problema o situación, puedes colocar dos o tres aspectos diferentes, para afrontar la determinación de eliminar reproches.
La idea es que cada mes, atentes tus reproches con este filtro, que provocara determinación en tus rutinas, en tus temores, miedos y egoísmos de vida. Si no atentas con tus rutinas, éstas se adueñaran de tu existencia, colocándote un lente oscuro, que casi no dejan pasar luz para que veas las oportunidades.
Atrévete a superar tus obstáculos, toma esa decisión que mejorará el tormento que alimenta tus pensamientos, haciendo los segundos más pesados en el transcurrir de la vida.
Pruébate y llénate de seguridad y energía, en alcanzar esas metas que tanto anhelas.
Tú eres lo que alcanzas y también, la consecuencia de lo que te niegas en afrontar.
Juan Carlos Caramés Paz
Experto en Creatividad, Autor, Conferencista, Asesor y Consultor.
Con más de 20 años al servicio de más de 800 empresas y 1.500.000 seres humanos formados. Más de 50.000 horas de facilitación. Más de 3.500 conferencias dictadas en: Venezuela, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Perú, Dubai.